Peeta fue, junto con Katniss Everdeen, el vencedor de los 74º Juegos Del Hambre. A pesar de que creció en la zona comercial del Distrito 12, la infancia de Peeta fue de todo menos deseable, ya que su vida familiar era difícil. Su padre era amable, pero su madre era conocida como una bruja, por el trato que daba a Peeta y a sus dos hermanos si cometian algún error.
Desde que tenía cinco años, Peeta está enamorado de Katniss Everdeen. Cuando escogen a Peeta para los Juegos, Katniss le reconoce al instante, sabiendo que él es el chico que, cinco años antes, quemó el pan a propósito y se lo dio a ella para salvarla de morir de hambre, un acto que le dio la esperanza y el coraje para alimentar a su familia. A su llegada al Capitolio, se les recibió de manera más positiva que cualquiera de los tributos de los otros distritos durante la ceremonia de apertura
A pesar de haber aceptado entrenar al lado de Katniss al principio, Peeta decidió prepararse para su entrevista por separado. Durante dicha entrevista con Caesar Flickerman, reveló por sorpresa que estaba enamorado de Katniss. Con esta confesión se inició la idea de que los dos eran los "Trágicos amantes del Distrito 12", que Haymitch creía que les ayudaría a conseguir patrocinadores.
Al comienzo de los juegos, Peeta se unió a los tributos profesionales, aunque sólo estaba con ellos con el fin de proteger a Katniss. Cuando ésta les ataca con un nido de rastrevíspulas y ella está bajo los efectos de las picaduras, Peeta le grita que huya debido a que Cato la matara cuando regrese. Cato es testigo de eso y le hace un corte a Peeta en su muslo por sus acciones, hiriéndolo gravemente. Después de esto, utiliza barro y suciedad de un arroyo para camuflarse, donde Katniss lo encuentra después de que Claudius Templesmith anuncie la nueva regla: si los dos últimos tributos que queden son del mismo distrito, ambos pueden ganar. Ella lo limpia y cuida lo mejor que puede, pero la herida se le infecta, y no puede curarle sin medicinas. Durante este tiempo, Peeta representa el papel de los dos amantes trágicos y Katniss responde lo mejor que puede, lo cual resulta en regalos y alimentos de los patrocinadores.
Claudius Templesmith hace otro anuncio de que tienen planeado un banquete, donde una bolsa que contiene algo que cada uno de los tributos quiere con desesperación se colocaría en la Cornucopia. Katniss va hacia allí para conseguir la medicina para Peeta y regresa con ella, después de casi morir en manos de Clove. Peeta se recupera de la herida y ambos se quedan en la cueva durante una tormenta eléctrica, donde aprovechan el tiempo para avanzar en su acto de los dos amantes, compartiendo un beso apasionado.
Con sólo tres de ellos en la arena, los Vigilantes drenan todas las fuentes de agua, excepto la del lago, obligando a Katniss y Peeta a hacer frente a Cato y poner fin a los Juegos de una forma u otra. Los tres son atacados por mutaciones de los tributos fallecidos. Suben a la Cornucopia para ponerse a salvo mientras luchan con Cato, hasta que finalmente le derriban, arrojándole a los mutos. Cuando el cuerpo de Cato es removido al igual que los mutos, Katniss y Peeta creen que han ganado los Juegos, pero Claudius Templesmith luego anuncia que la regla ha sido eliminada y sólo un tributo puede ganar. Peeta le dice a Katniss que lo mate, pero ella no quiere regresar a casa sin él. Al darse cuenta de que el Capitolio preferiría tener dos vencedores que ninguno, Katniss y Peeta deciden suicidarse con unas Jaulas de Noche que jabían recogido con anterioridad. Justo antes de comer las bayas, Claudius Templesmith pide que se detengan y anuncia que ambos han ganado los juegos.
En su última entrevista con Caesar Flickerman, la pareja vuelve a interpretar su papel de que están locamente enamorados, pero Katniss sólo lo hace porque sabe que el Presidente Snow está enfadado con su actuación en los Juegos. Peeta, sin embargo, está realmente enamorado de ella, tal y como le revela en el tren de camino a casa. Cuando Katniss admite que había fingido un poco sus sentimientos hacia él, le deja con el corazón roto.
Los talentos principales de Peeta son hornear, la pintura, el camuflaje y la fuerza bruta. Sus talentos artísticos se desarrollaron por ayudar en la panadería de sus padres haciendo el pan y decorando pasteles. Su constitución grande y su fuerza también le dan ventaja durante el combate cuerpo a cuerpo y lucha libre, llegando a quedar en segundo lugar en un concurso de lucha libre del Distrito 12.
En cuanto a armas, por lo general lleva un cuchillo o una espada, a pesar de que rara vez los usa en batalla, ya que no es particularmente violento y no le gusta matar a menos que sea completamente necesario. Peeta tiene una personalidad muy agradable. Es atrevido, inteligente, y dispuesto a hacer lo posible para mantener viva a Katniss. Es un gran orador en público y muy valiente. Peeta también es cariñoso y se preocupa por la gente cercana a él, y odia matar a menos que el propósito sea una amenaza para sí mismo o para Katniss. Tiene buen sentido del humor, el cual usa en momentos díficiles, y sabe exactamente qué decir para hacer sentir bien a los demás. • Tiene 16 años.
• Siempre ha pensado que si tiene que morir, que sea siendo como él mismo y mostrando al Capitolio que es algo más que una pieza en sus juegos. Este diario es el de un personaje ficticio creado para participar en un rpg. 'The Hunger Games' y Peeta Mellark son propiedad de Suzanne Collins, Josh Hutcherson pertenece a él mismo, y yo no obtengo beneficio económico alguno con esto. Todos los gráficos que ves en el journal están hechos por mí. Para más información, visita The Panem Games.